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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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Trastorno Específico del Lenguaje

Signos de alarma en el desarrollo temprano del lenguaje:

Hacia los 6 meses:
 

  • No tiene balbuceo canónico (balbuceo de tipo consonante más vocal: da, da.).

  • No dirige su cabeza hacia una fuente de sonido.

  • No responde a los cambios de entonación del adulto.

 

Hacia los 12 meses:

 

  • No comprende órdenes sencillas como toma o dame.

  • No responde cuando se le llama por el nombre.

  • No emite ninguna palabra asociada a un referente.

 

Hacia los 2 años:

 

  • No pasa de 50 palabras y están muy ligadas al contexto.

  • No emplea el no.

  • Hace pocas o nulas combinaciones de palabras y muy vinculadas al contexto o estereotipias (conductas repetititvas sin ninguna función).

  • No comprende el lenguaje oral.

  • No juega de forma simbólica, por ejemplo coger la cuchara como si estuviera comiendo.

 

Hacia los 3 años:

 

  • No forma frases de tres o más elementos.

  • No emplea verbos.

  • No realiza preguntas.

  • No se producen más de 50/100 palabras o frases.

  • Muestra un habla initeligible, propio de edades mucho más tempranas.

  • Pobre morfología y sintaxis (pocas frases, inversión en las palabras, frases hechas...).

  • Continúan los problemas de comprensión.

 

Hacia los 4 años:

 

  • Simplificaciones en el habla (tutuga por tortuga).

  • No hay frases de tres núcleos (sujeto-verbo-predicado).

  • Errores y omisiones en casi todas las producciones.

  • Gramática deficiente.

  • No interacciona con otros niños.

 

Hacia los 5 años:

 

  • Dificultades en la pronunciación del fonema /s/ /r/ u otros.