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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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Trastorno del procesamiento sensorial

SI ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO:

  • ” ¿Por qué David parece tan quisquilloso? solo quiere usar un tipo de ropa y comer los mismos alimentos…además lo pasa realmente mal cuando le cortamos el pelo o las uñas. Le disgusta también el contacto con la arena, la pintura de dedos, no soporta algunos sonidos y olores….”

  • "¿Por qué es tan difícil para Laura recortar con tijeras, atarse los zapatos o montar en bicicleta? también le cuesta muchísimo copiar de la pizarra en clase, y siempre está mal sentada en la mesa…..”

  • ” Mateo siempre quiere jugar con los mismos juquetes, una y otra vez…., parece que tuviera problemas para saber cómo jugar con los juguetes….siempre de la misma manera!!! Además no le gusta participar en ningún deporte o actividad física, y es que realmente es algo torpe y descoordinado….”

Puede que estos niños tengan dificultades en la Integración Sensorial. Para la mayoría de los niños, la integración sensorial se desarrolla en el curso ordinario de sus actividades infantiles, pero para algunos otros no se desarrolla de forma tan eficiente como debería, y este fallo puede hacer evidentes problemas de aprendizaje, desarrollo o comportamiento. Si esto ocurre, el niño debería ser evaluado y si fuese necesario tratado por un Terapeuta Ocupacional cualificado en Integración Sensorial como enfoque de intervención con el objetivo de mejorar aspectos como:

– Procesamiento sensorial: reducir la hipersensibilidad sensorial (miedo o desagrado ante estímulos de movimiento, tacto, visuales, auditivos, gustativos, olfativos…) o por el contrario regularizar las conductas buscadoras de estos estímulos (demasiado movimiento, lo toca o lo huele todo…)

– Autorregulación: que los niños que presentan más lentitud puedan activarse y aquellos con un exceso de movimiento puedan calmarse trabajando el nivel de alerta y el nivel de actividad adecuado para cada niño en cada situación.

– Planificación motriz  y aprendizaje de nuevas habilidades: con la experimentación precisa para que los niños puedan generalizar los aprendizajes.

– Coordinación motriz gruesa y fina. Tono muscular, equilibrio, lateralidad, coordinación bilateral, secuenciación, anticipación, conciencia y esquema corporal. Todo ello prerrequisitos para habilidades más complejas como trazos, dibujo, escritura, cálculo…

– Autonomía en las Actividades de la Vida Diaria: mejorar la autonomía en el vestido, la higiene, la alimentación…, a través de un trabajo específico.

– Habilidades sociales y de juego.

Así, cuando el tratamiento de integración sensorial es exitoso, el niño será capaz de procesar información sensorial compleja de una forma más efectiva, observando respuestas motoras más coordinadas y eficientes o respuestas que le lleven a un mejor ajuste emocional, a un incremento de las habilidades sociales o aumento de la autoestima. Por ejemplo, ahora el niño será capaz de tolerar que le corten el pelo o las uñas sin llorar aterrorizado, o podrá disfrutar de oír una canción sin taparse los oídos, o demostrar progresos en el desarrollo del lenguaje u otras habilidades académicas.

Más allá de los cinco sentidos que todos conocemos, nuestro Sistema Nervioso posee en realidad los siguientes Sistemas Sensoriales

  • Táctil.

  • Olfativo.

  • Gustativo.

  • Auditivo.

  • Visual.

  • Propioceptivo.

  • Vestibular.

  • Interoceptivo (el sentido que nos da información de cuándo tenemos hambre, tenemos que ir al baño o cuando hay dolor visceral)

 

Descarga Artículo - Desorden del Procesamiento Sensorial y Dificultades de Aprendizaje (Beatriz Fajardo Adán)

 

Descarga Artículo - Terapia Ocupacional e Integración Sensorial (Beatriz Fajardo Adán)