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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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La terapia ocupacional utiliza la ocupación como medio para favorecer el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. a través de actividades los terapeutas ocupacionales trabajamos con el propósito de ayudar al niño a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno. la terapia ocupacional utiliza los beneficios de una actividad propositiva con el objetivo de prevenir, restaurar y desarrollar el estado físico y sensorial, cognitivo y social del niño, para que pueda desarrollar respuestas adaptativas y desenvolverse satisfactoriamente en sus diferentes contextos: en su domicilio, en la escuela, en sus actividades de la vida diaria y en el juego.  así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

El Terapeuta Ocupacional es el especialista en el análisis de los componentes implicados en la ocupación, valorando cuando hay un problema para participar en ocupaciones significativas y propias de la edad o cuando hay una dificultad en adquirir la autonomía personal.

La Terapia Ocupacional ofrece sus diferentes técnicas de intervención en el abordaje de aquellos niños que presentan algún aspecto que está interfiriendo en su bienestar, en su aprendizaje, en su conducta, en su coordinación motriz… Del mismo modo cuando existe una alteración del desarrollo, una afectación neurológica o un síndrome genético. Se trata de una atención especializada centrada en la familia y en el niño, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y autonomía en todas las actividades significativas para él: juego, actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene personal) y aprendizaje escolar, a través de los diferentes modelos y abordajes propios de la Terapia Ocupacional. La intervención irá dirigida al desarrollo de habilidades sociales, destrezas motoras, perceptivo-cognitivas, sensoriales y afectivas, elaborando también las necesarias adaptaciones del entorno y las orientaciones dirigidas a la familia y a la escuela.

 

 

La intervención irá dirigida a niños que padecen o presentan síntomas relacionados con:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA)

  • Trastornos Generalizados del Desarrollo.

  • Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista.

  • Síndrome de Down, Síndrome de Apert y otros Síndromes.

  • Prematureidad.

  • Parálisis Cerebral Infantil.

  • Lesión Medular.

  • Problemas de Motricidad.

  • Dificultades de aprendizaje.

  • Desórdenes Conductuales.

  • Niños adoptados o en régimen de acogida que hayan sufrido deprivación sensorial.

 

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La importancia de ayudar al niño a ser autónomo.