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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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Orofacial, logopedia también es deglución...

Es la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir, tanto en la producción del habla, como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares (Borrás y Rosell, 2008). La terapia miofuncional puede considerarse una especialidad de la Logopedia que basa su reeducación en una ejercitación específica mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, etc...y tiene como finalidad conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial adecuados (Bartuilli, Cabrera y Periñán, 2007). Así los objetivos fundamentales que en Proyecto Baobab nos planteamos a la hora de enfocar la terapia son por un lado explorar las alteraciones que pueden aparecer tanto en la musculatura orofacial como en las funciones básicas que son respiración, masticación y deglución, hacer un diagnóstico miofuncional, diseñar un plan de intervención individualizado para cada caso, que consistirá en reeducar esos hábitos mal adquiridos y tomar conciencia de los nuevos patrones favorables y por último coordinarnos de manera adecuada con el ortodoncista u otro especialista valorando conjuntamente la evolución del caso.

 

No obstante, no debemos delimitar la terapia miofuncional tan solo al campo de la ortodoncia y de las alteraciones oclusales, sino que también debemos aplicarla en los siguientes casos:

  • Síndromes genéticos: como por ejemplo el síndrome de Down, el síndrome de Pierre Robin, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi, etc...en estos casos, dada la configuración morfológica a nivel bucodentario y las alteraciones musculares, la intervención logopédica es fundamental.

  • Postoperatorios linguales, laríngeos o maxilofaciales: debido a las alteraciones que causan las consecuencias de una intervención quirúrgica.

  • Trastornos degenerativos y de origen neurológico relacionados con disfunciones de tipo orofacial.

  • Parálisis cerebral infantil: la intervención logopédica precoz es fundamental en estos casos ya que se deben reeducar patrones básicos como la masticación, la respiración y la deglución.

 

Técnicas complementarias: el Vendaje Neuromuscular.

A día de hoy se está empleando con mayor frecuencia la técnica del vendaje neuromuscular en el campo de la intervención logopédica. Existe evidencia científica de los beneficios de esta herramienta como complemento de la intervención (Gutiérrez Rosado, 2013). Podemos definir el vendaje neuromuscular como un esparadrapo elástico que mejora la función de la musculatura sin limitar los movimientos. El vendaje no es una técnica en sí, es una herramienta de trabajo, por lo que no debe ser empleado como único tratamiento, sino como un complemento dentro de la terapia miofuncional (Ortega y Torres, 2013). El vendaje tiene la capacidad de realizar una acción elevadora, es decir, no es comprensivo sino que aumenta el espacio que queda entre la piel y la fascia. Además transmite propiocepción a través de la estimulación de los mecanorreceptores cutáneos, información que le será de gran utilidad al paciente.

 

En logopedia, son muchas las patologías y afectaciones que pueden beneficiarse del vendaje neuromuscular: disfonía, disfagia, deglución atípica, control del babeo, alteraciones de la ATM, tratamiento de las cicatrices, hipotonía o hipertonía muscular, parálisis facial y reeducación respiratoria (Ortega y Torres, 2013).

 

En Proyecto Baobab sabemos emplear de manera adecuada esta técnica ya que poseemos un conocimiento exhaustivo de la anatomía, de la localización y función muscular y de cómo adaptar a cada diferente patología el vendaje.