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El Compromiso del Trabajo Interno del Educador

 

Hemos estado acostumbrados a enfocarnos en cumplir un programa de educación formativo centrado principalmente en la adquisición de conocimientos cognitivos para guiar a los niños en su proceso de aprendizaje, sin darle la suficiente importancia a la necesidad de realizar un continuo trabajo interno, un continuo trabajo emocional que nos prepare para acompañarnos a nosotros mismos, y desde ese lugar poder a acompañar a los niños valorándolos como seres holísticos, valorando su emocionalidad.

 

El compromiso de autoobservarnos, de autoconocernos, de aprender a gestionar nuestro mundo interno es realmente vital para poder tener vidas mucho más armoniosas y equilibradas, pero la mayoría de nosotros no hemos puesto atención en ello, lo hemos dado por sentado, le hemos restado valor.  Estudios en neurociencias corroboran que las bases de la inteligencia emocional comienzan a forjarse en los primeros años de vida, y a pesar de la neuroplasticidad y la capacidad que tiene el cerebro del adulto de adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes, la primera infancia representa una etapa sumamente sensible donde se instauran patrones emocionales que, consciente o inconscientemente, podemos llevar con nosotros a lo largo de nuestra vida.  Entonces, si el empezar a aprender a gestionar nuestro mundo emocional desde temprana edad posee un valor tan fundamental ¿cómo podemos dejarlo de lado?  Y una vez que somos conscientes de ello corresponde preguntarnos, ¿estamos realmente preparados para guiar al niño a que desarrolle su capacidad de regularse emocionalmente si nosotros no nos ocupamos de hacer lo mismo con nosotros mismos, si usualmente no registramos u omitimos partes de nuestra emocionalidad? 

 

Tanto los adultos como los niños al vincularnos, al mantener una relación estrecha de cualquier tipo, transitamos un camino de aprendizaje juntos, en el cual inevitablemente comienzan a salir a la luz muchos de nuestras dificultades y conflictos, donde muchas veces nos vemos en ellos reflejados a nosotros mismos mostrándonos temáticas en las cuales necesitamos profundizar y trabajar.  Y es tan importante estar abiertos a mirarnos y evitar proyectarnos, evitar ubicar la problemática fuera y por el contrario, asumir la entera responsabilidad de nuestro mundo emocional.  Y no se trata de estar en un lugar interno perfecto o irreal, sino humano y honesto, en el cual estamos aprendiendo a aceptar nuestras emociones sin juzgarlas ni etiquetarlas, reconociendo que somos nosotros a quienes nos corresponde con consciencia canalizarlas y atravesarlas para que se conviertan en potencialidad.  Y siendo ejemplo de ello, sosteniendo ese compromiso de elegir mantener los ojos abiertos, aunque a veces lo olvidemos, se siembra la semilla del cambio, la semilla de una educación consciente, de una educación para el amor y para la paz, porque al estar en paz con quienes somos nosotros mismos -y ello implica aceptar también los momentos en los cuales no lo sentimos- los niños respirarán coherencia, respirarán Verdad, y aprenderán a aceptarse a sí mismos, logrando, al igual que nosotros, ir canalizando su energía emocional, utilizándola para crear, para revelar su más puro potencial, siendo capaces de fluir y adaptarse a las vicisitudes de la vida con mayor sabiduría, fortaleza y sensibilidad.

 

El trabajo interno siempre ha sido nuestro compromiso si realmente queremos educar.  El mundo interno es una expresión de nuestro mundo externo, y eso, más allá de lo aparente, es lo que verdaderamente le entregamos a los niños.

 

 

 

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