HORARIO DE APERTURA

   Lunes-Viernes 8:30am-20:15pm

​   Sábado-Domingo Talleres

DIRECCIÓN

     Calle de Arganda 16, local 7, 28005, Madrid

     centroinfantilbaobab@gmail.com​

     910463466 / 667841104

     centroinfantilbaobab@gmail.com

 

    CONTACTO

Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

  • Facebook Social Icon

El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje. Logopedia como método de intervención eficaz.

February 15, 2017

 

La conciencia fonológica, se entiende como “una serie de habilidades metalingüísticas que nos permiten procesar los fonemas que conforman la lengua oral” (Bravo, 2004), además implica que tengamos un conocimiento consciente de que las palabras de nuestra lengua están formadas por varias unidades de sonido, así como la capacidad para manipularlas (Márquez y de la Osa, 2003). Esta habilidad metalingüística posee tres componentes básicos que son la rima, la sílaba y el fonema, siendo este último el más importante para el aprendizaje de la lecto-escritura (Bravo, 2004).

 

En un sentido amplio, la conciencia fonológica abarcaría las habilidades de identificar y manipular las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia lexical), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonémica) (Tunick y Pennington 2002).

 

Cuando nos encontramos con niños con problemas articulatorios debemos realizar una evaluación logopédica precisa y exhaustiva, teniendo en cuenta dos tipos bien diferenciados de alteraciones: alteraciones fonéticas y alteraciones fonológicas (Etchepareborda, 2003). La primera se centra propiamente en problemas de índole articulatoria, es decir, no existe ningún problema a nivel de conciencia fonológica sino que son errores a nivel motriz, estos errores se caracterizan por ser permanentes y sistemáticos, por lo que se dan siempre, estando el sistema fonológico preservado. Por otro lado en cuanto a las alteraciones fonológicas, habría una alteración a nivel de sistema, mientras que el nivel articulatorio permanece preservado; esto quiere decir que el sujeto sería capaz de articular perfectamente un determinado fonema por imitación, sin embargo tendría dificultades para organizarlo en un sistema estableciendo contrastes de significado (problema a nivel de conciencia fonológica).

 

También existen niños con alteraciones de tipo mixto, que suele ser lo más frecuente, en su caso algunos fonemas están alterados a nivel fonético y otros a nivel fonológico. Esta distinción resulta fundamental ya que dependiendo del tipo de patología debemos emplear un método de intervención u otro, es decir, no se trata del mismo modo una dislalia fonética que una dislalia fonológica. Es por ello por lo que debe ser un profesional especializado y gran conocedor de este campo como es el Logopeda el que realice este tipo de intervenciones.

 

Numerosos estudios afirman que el hecho de intervenir en trastornos a nivel fonológico no solo tiene importancia a la hora de lograr un “adecuado” lenguaje oral y asegurar la correcta comunicación con el entorno, sino que también tiene una importancia fundamental a la hora de adquirir la competencia lecto-escritora (Cervera e Ygual, 2001). Fonología y lectoescritura tienen una relación bidireccional, ya que es la conciencia fonológica la que favorece la correcta adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia (Villagrán et al., 2010). Por lo tanto una no se puede dar sin la otra, es necesario adquirir una adecuada conceptualización de los fonemas que conforman nuestra lengua y tenerlos adecuadamente representados en nuestro léxico fonológico ya que sin ello no podremos desarrollar un adecuado aprendizaje de la lectura (Villegas, 2010).

 

Hoy en día en las escuelas se emplea un método de enseñanza basado en la ruta fonológica, es decir, en la correspondencia fonema-grafema, por lo que los niños van aprendiendo a leer “fonema a fonema”, si el infante no tiene un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica difícilmente va a ser capaz de adquirir dicha competencia lectora y de discriminar adecuadamente los fonemas (Cervera e Ygual, 2003).

 

La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer (Etchepareborda, 2003). Esta práctica se favorece y se logra adquirir en niños con dificultades fonológicas mediante una intervención logopédica basada en ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras.

 

Si un niño muestra un habla ininteligible a la edad de 2 años y medio o 3 años habría que comenzar una intervención logopédica precoz debido a que puede existir un problema fonológico subyacente que a la larga aboque a una dificultad específica a la hora de adquirir de manera adecuada el conocimiento lecto-escritor.

 

Raquel Camero Fernández.

Logopeda Colegiada con el número 28/0235

 

 

 

 

Referencias:

 

Bravo Valdivieso, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista latinoamericana de psicología, 36 (1), 21-32.

 

Cervera, J.F. y Ygual, A. (2001). Evaluación e intervención en niños con trastornos fonológicos y riesgo de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura. Cuadernos de Audición y Lenguaje,    1- 41.

 

Cervera, J.F. y Ygual, A. (2003). Intervención logopédica en los trastornos fonológicos

desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista de neurología, 36 (1), 39-53.

 

Etchepareborda, M. C. (2003). La intevencíón en los transtornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. Revista de Neurología, 36(1), 13-9.

 

Márquez, J. y de la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicologia, 34 (3), 357-370.

 

Tunick, R. A. y Pennington, B. F. (2002). The Etiological Relationship Between Reading Disability and Phonological Disorder. Annals of Dyslexia, 52, 76-96.

 

Villagrán, M., Navarro Guzmán, J., Menacho Jiménez, I., Alcale, C., Marchena Consejero, E. y Ramiro Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial. Psicothema, 22(3), 436-442.

 

Villegas, F. (2010). Materiales de logopedia: Evaluación e intervención de las  dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags