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Problemas de aprendizaje y Desorden del Procesamiento Sensorial (DPS): Una nueva perspectiva

September 30, 2016

 

El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, cuando J. Ayres publicó sus primeros estudios sobre el DPS y su relación con estas alteraciones. 

 

El aprendizaje depende de la habilidad para captar información del ambiente y del propio cuerpo, de la capacidad para integrarla a nivel cerebral y de la habilidad para planificar y ejecutar acciones. Este proceso es automático e inconsciente y se desarrolla, sobre todo, durante los primeros años de vida, permitiendo la adquisición de aprendizajes de forma jerárquica. 

El gateo supone, por vez primera, el trabajo conjunto de ambas partes del cuerpo y así, de todo el cerebro, lo que sienta las bases de su especialización, para que pueda desarrollarse más delante, la dominancia manual para escribir. Siguiendo el ejemplo, cuando un niño tiene dificultades en este punto, y no existe alteración física que lo explique, la causa suele ser un DPS: si no es capaz de integrar la información procedente de sus ojos, músculos de cuello y hombros o de sus manos en contacto con el lápiz, difícilmente podrá coordinar los movimientos de sus ojos para leer lo escrito en la pizarra, le resultará difícil adoptar una postura estable mientras realiza la tarea o no precisará la fuerza con la que agarra el lápiz; y esto frecuentemente, ocurre en niños que no experimentaron hitos evolutivos como el gateo. 

 

Otros problemas que presentan los niños, y que interfieren negativamente en su vida diaria, también atienden a dificultades relacionadas con el DPS y es la Terapia Ocupacional la que indaga sobre la causa última de ese problema que no es más que la punta de iceberg e interviene sobre ellas. Otros signos que apuntan a un DPS son: El niño raramente se implica en juegos grupales, parece irritado al estar en contacto con otros, tiene una postura pobre mientras está sentado, presenta dificultades para aprender nuevas habilidades motrices, manipulando objetos pequeños, usando tijeras o al hacer lazadas, le cuesta organizar sus pertenencias y localizar objetos en el espacio, corre de forma descontrolada, cae con frecuencia o choca intencionadamente con objetos u otras personas, jugando en ocasiones de forma excesivamente arriesgada. Con frecuencia estas dificultades se acompañan de alteraciones de la conducta, como consecuencia de la sensación de pobre competencia que el niño experimenta. 

 

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