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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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La logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral y escrito), la audición y las funciones orofaciales, así mismo se encarga de las alteraciones relacionadas con la alimentación (deglución). Dicha actuación se corresponde con el concepto actual de funcionamiento y discapacidad de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la OMS).

 

El trastorno representa el primer nivel de adaptación y exige al logopeda conocer la naturaleza del mismo, las dificultades que de él se derivan y las técnicas más apropiadas para su tratamiento. En Proyecto Baobab también damos mucha importancia a un segundo nivel de adaptación y es la adaptación a la persona. En relación a este segundo nivel destaca la necesidad de realizar programas de tratamiento personalizados y que estén hechos a medida del paciente, teniendo en cuenta la realidad integral que le rodea.

 

En Proyecto Baobab estamos especializados en los trastornos de la comunicación, ya que es un hecho esencial para el desarrollo de los más pequeños. No existe interacción y realización personal si no somos capaces de comunicarnos con los demás, por ello, como logopedas actuamos posibilitando el desarrollo lingüístico de los niños con dificultades en el lenguaje.

 

Nuestro compromiso es la realización de intervenciones eficaces para llegar a los objetivos propuestos, siempre apoyándonos en la práctica basada en la evidencia, es decir empleando metodologías basadas en la evidencia científica.

 

El hecho de conocer las bases del desarrollo típico es un prerrequisito básico para realizar intervenciones eficaces, es por ello por lo que somos profesionales muy bien formados en el proceso del desarrollo temprano del lenguaje infantil.

 

Nuestros métodos más utilizados son la Comunicación total de Benson Schaeffer, el método ABA, el PECS (comunicación por intercambio de imágenes) y el método bimodal. Existe evidencia científica de que el apoyo gestual es un gran impulsor del desarrollo de la comunicación oral, es por ello por lo que dominamos y conocemos todas aquellas técnicas en los que se empleen.

 

Cada niño sigue un proceso de desarrollo determinado, por lo que no se debe generalizar cualquier método, aunque demostrado eficaz, a cualquier niño. En Proyecto Baobab adaptamos toda la intervención logopédica a cada caso, es por ello por lo que no somos conservadores a la hora de aplicar métodos de tratamiento de manera inflexible a nuestros niños, nos centramos en cada caso y ofrecemos lo que cada persona necesita, apoyándonos siempre en sus capacidades y estimulando y potenciando las áreas en las que muestre más dificultades.

 

Tener en cuenta el entorno familiar y el contexto diario del niño es fundamental para que la intevención logopédica sea efectiva. Es por ello por lo que involucramos a las familias, cuidadores y escuelas en todo el proceso, asesorándolas, involucrándolas y ofreciendo pautas para garantizar el desarrollo integral del niño en todos sus contextos.

 

En definitiva, entendemos la intervención logopédica desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta, el trastorno y la dimensión personal, social y contextual del sujeto.

 

¿Qué patologías trata el logopeda?

 

Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:

 

Área del lenguaje (comprensión y expresión):

  • Comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación)

  • Retraso del lenguaje.

  • Retraso fonológico.

  • Trastornos del espectro del autismo.

  • Trastornos específicos del lenguaje.

  • Trastorno fonológico (dislalia fonológica).

  • Trastornos del uso del lenguaje:

    • Trastornos semántico-pragmáticos.

    • Síndrome de Ásperger.

  • Área de lecto-escritura:

  • Retraso lector.

  • Dislexias.

  • Disgrafías.

  • Disortografías.

  • Discalculias.

 

Área del habla:

  • Trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.)

  • Retraso fonético (dislalia fonética).

Área de la voz:

  • Disfonías orgánicas y funcionales.

  • Trastornos de la resonancia.

  • Alteraciones de las cualidades de la voz.

Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales:

  • Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias)

  • Trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial)

  • Alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales.

 

Trastornos en los que el desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves:

  • Trastornos del lenguaje en deficientes mentales

Área de la audición:

  • Hipoacusias y sorderas prelocutivas y postlocutivas

  • Alteraciones de la audición y el lenguaje en implantes cocleares

¡Qué importante es la comunicación!