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Centro multidisciplinar de Atención a la Infancia y Familia

© 2016 por Carolina del Olmo.

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"Por pequeños que sea tus pasos, tus huellas harán historia"

“La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

 

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño. La Atención Temprana interviene precisamente en esos primeros años, entre los 0 y los 6 años de edad, donde se van a adquirir las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán el desarrollo personal y social del niño. Durante estos primeros años el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y es por ello que recibe, asimila, procesa e integra con mayor facilidad todas las sensaciones y experiencias pudiendo crear, gracias a la denominada plasticidad cerebral, nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores. Esto quiere decir, que las funciones que normalmente tendrían cabida en las zonas que están afectadas, pueden ser desarrolladas en otras zonas cerebrales.

 

La finalidad de la Atención Temprana es facilitar a los niños con algún tipo de discapacidad o con riesgo de poder padecerlas, y a sus familias, un conjunto de acciones que  potencien al máximo las capacidades del niño teniendo en cuenta su globalidad, favoreciendo la maduración de todas las dimensiones del desarrollo. Por este motivo, en Baobab hablamos también de la Atención Postemprana, dirigida a dar una continuidad en la intervención a los niños con discapacidad, dificultades de aprendizaje o que presenten retraso en alguna de las áreas del desarrollo (cognición, lenguaje, sociabilidad y autonomía), partir de 7 años y hasta cuando lo necesiten