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Trastornos de Aprendizaje por Desorden del Procesamiento Sensorial

Signos de alerta en el aula

A veces en el aula nos encontramos con niños que raramente se implican en juegos grupales, que parecen irritados al estar en contacto con otros, que presentan dificultades para aprender nuevas habilidades motrices, manipulando objetos pequeños, usando tijeras o al hacer lazadas, a los que les cuesta organizar sus pertenencias y localizar objetos en el espacio, que corren de forma descontrolada, jugando en ocasiones de forma excesivamente arriesgada, etc., Cuando estos comportamientos no puede explicarse por la presencia de ningún otro trastorno o patología concreta, es probable que estemos ante un caso de DPS.

 

El terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial es el profesional encargado de evaluar y tratar este tipo de trastornos, pero es el profesor en el aula, al igual que la familia en el hogar, el que puede detectar los signos que alertan de su presencia, de forma precoz.

 

En general, los niños que presentan este trastorno, suelen tener dificultades en una o más de las siguientes habilidades:

* Regulación del nivel de actividad motriz y/o verbal.

* Atención.

* Motricidad gruesa y fina.

* Coordinación y control de la postura.

* Problemas en el lenguaje y la escritura

* Problemas de conducta y de comportamiento.

* Bloqueos emocionales, inhibición.

* Problemas a nivel social.

 

El Desorden del Procesamiento Sensorial, (Sensory Procesing Disorder, SPD) está reconocido hoy como entidad diagnóstica en el sistema de clasificación Zero to Three (2005) y en el Interdisciplinary Council on Developmental and Early Disorders (2005). Su inclusión en el sistema de clasificación diagnóstica DSM se encuentra actualmente en proceso de revisión.

 

Beatriz Fajardo